viernes, 3 de mayo de 2013

Reflexión semanal 29 de abril


¡Hola de nuevo a todos!

Ya quedan pocas clases para finalizar la asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza”.

Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC

Esta asignatura me está enriqueciendo mucho ya que estoy aprendiendo conceptos que alguna vez he podido oír pero que no sabía a qué se referían exactamente.
Como todas las semanas, esta semana he aprendido muchas cosas.

La clase teórica de esta semana comenzó del mismo modo que la clase anterior ya que volvimos a repetir la experiencia de Mobile learning. Para ello, utilicé la aplicación de “Interlearning” que me descargué la clase anterior. Mi dispositivo mócil leyó el código QR a través del cual pude acceder a cinco preguntas relacionadas con la asignatura.

Se trataba de cuestiones relacionadas con la Pizarra Digital Interactiva, con los recursos asincrónicos de comunicación y el software libre.

He aprendido un poquito más en qué consiste el Mobile learning (m-learning). Sé que consiste en hacer uso de dispositivos móviles conectados a la red para aprender, es decir, hacer uso de la tecnología móvil. Este aprendizaje puede ser llevado a cabo en la red o en semi- red.
A través del Mobile learning puedo trabajar contenidos interactivos y adaptarlo a mis necesidades. Me permite aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.
Muchas experiencias de vodcast requieren Mobile learning.

Imagen sacada de Flickr de Krossbow
Según el nivel de implementación de las tecnologías, pueden presenciales o virtuales.
En concreto, el e- learning permite un aprendizaje en red, el blended- learning un aprendizaje semipresencial y “face to face” un aprendizaje presencial.
El Mobile learning podemos trabajarlo en todos los contextos: formales, no formales e informales.

El Mobile learning nos permite conectarnos desde cualquier dispositivo, es decir, permite la operatividad en diferentes plataformas (ordenador, cámara, tablet, mp3…).

He encontrado un vídeo en el que se explica brevemente en qué consiste el Mobile learning.



Dos conceptos que he aprendido son dos sistemas multimedia audiovisuales de la enseñanza: la videoconferencia y el vídeo streaming. Son estrategias de comunicación y colaboración.

Los sistemas multimedia audiovisuales son aplicaciones telemáticas que presentan información audiovisual e interactiva de manera simultánea o diferida, bidireccional o unidireccional.
Tanto la videoconferencia como el vídeo streaming incluyen sonido e imagen.
Sin embargo, tienen diferencias.

La videoconferencia es un sistema multimedia audiovisual sincrónico ya que hacemos uso de ella en el mismo momento.
La profesora nos contó una experiencia que hicieron niños de Infantil con niños de Educación Secundaria. Debían elaborar un cuento a través de una vídeoconferencia. Es una práctica que me resultó muy curiosa ya que a través de una videoconferencia puedes elaborar trabajos con otras personas, a pesar de que no las conozcas, pero persiguen tu mismo objetivo.

Imagen sacada de Flickr de Rafael Robles L.
El 22 de mayo vamos a hacer una experiencia de videoconferencia basada en preguntar dudas relacionadas con la asignatura. Ya os contaré cómo ha ido.

La vídeoconferencia permite la posibilidad técnica de los  nuevos canales, es decir, la transmisión y recepción de información visual y auditiva de manera sincrónica y asincrónica.

Es un servicio de comunicación que tiene muchas posibilidades educativas: permite el aprendizaje colaborativo, la construcción conjunta de conocimiento, la bidireccionalidad, sincronía y carácter audiovisual y multimedia.

Es un medio audiovisual, flexible y abierto que supera limitaciones espacio- temporales y la orientación textual de otras herramientas. Permite sistemas mixtos de enseñanza y teleenseñanza, un aumento de la calidad con la incorporación de recursos externos, instituciones de tradición presencial y de educación a distancia y puede ser utilizado en todos los  niveles de la enseñanza.

Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC
Para ello, es necesario realizar una introducción, establecer reuniones previas.
Uno de los programas de videoconferencia que conozco es el skype. Mirad este vídeo.

Imagen sacada de Flickr de Mchelen

En cambio, el vídeo streaming es un sistema multimedia audivisual asincrónico ya que son vídeos que se suben a la red, a youtube. Permite la posibilidad técnica de los nuevos canales que permite la recepción de información asincrónica y es unidireccional.
Se pueden utilizar herramientas sincrónicas o asincrónicas.

En clase, hemos hablado del vodcast ya que son archivos de vídeo con formatos de podcast, son visuales y auditivos y te puedes subscribir, al igual que ocurre con los podcast.

Imagen sacada de Flickr de Kev_hickey_uk
Hemos repasado también un poco el PLE concretando que es un enfoque de aprendizaje que está formado por un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Dicho aprendizaje es el resultado de una actividad en la que intervienen tres procesos cognitivos: leer, reflexionar/ hacer y compartir.

Yo como aprendiz me fijo mis propios objetivos, gestiono mi aprendizaje y me comunico con los demás.

Imagen sacada de Flickr de Sarah M Stewart
El PLE se conforma alrededor de las herramientas y servicios en red que nos permiten el acceso y la relación con la información y con otras personas. El PLE requiere herramientas y estrategias de lectura, es decir, las fuentes de información en forma de objeto o artefacto (mediatecas), herramientas y estrategias de reflexión, es decir, servicios en los que se transforma, mezcla y reelabora la información y herramientas y estrategias de relación, es decir, entornos donde podemos interactuar con otras personas de las que aprendemos y con las que aprendemos.

Son parecidas a las metáforas de aprendizaje. Se va analizando qué herramientas y estrategias son más grandes.
Como internauta voy marcando lo que quiero hacer con las herramientas.

Los PLE son tecnología, actitudes y valores. Debe incluir espacios que permitan leer y escribir de forma autónoma o individual  y que permitan compartir con otras personas los artefactos que creamos. Estos espacios incluyen sitios donde se interactúa con lo que otros publican o con el perfil de esas personas o a través de lo que cuentan las personas en la red.

Para ello, es necesario localizar y seguir fuentes de información relevantes para mi profesión docente y subscribirme. Después, debo buscar un sitio en la red donde pueda expresarme, reflexionar y explicitar mi conocimiento, inquietud o desafío, por ejemplo, mi blog.

Sin embargo, la parte más importante son las personas con las que interactúo y me comunico habitualmente y las herramientas que me facilitan buscar, encontrar y conectar con esas personas.
Imagen sacada de Flickr de Albertolg123
En mi PLE, puedo interactuar con las personas de distintos modos: leyendo y comentando lo que escriben en la red, leyendo lo que ellos leen o compartiendo espacios de relación y comunicación.
Para ello, debo conectar con personas que sean referentes para mí, seguir el rastro que dejan en Internet. Si esas personas agregan su lifestream en una herramienta como Frienfeed, podré encontrar todo lo que comparte públicamente en la red.

Supone cambios en el papel del estudiante, la personalización de los procesos de enseñanza, la concepción del contenido de aprendizaje, la implicación social, la propiedad y protección de datos y la concepción del aprendizaje en las instituciones educativas y los aspectos tecnológicos del uso de las herramientas 2.0.

En conclusión, puedo desarrollar mi PLE en contextos formales, informales y no formales de forma controlada, con un propósito concreto o incontrolada. Puedo elegir múltiples fuentes de información, contactos, conexiones en función de mis intereses.

He encontrado un vídeo en el que se observa un esquema de qué consiste el PLE.




He encontrado otro vídeo donde se explica el  PLE relacionado con el conectivismo.


Imagen sacada de Flickr de Shawnkball
He aprendido que Moodle es una plataforma de campus virtual construido a partir de software libre. Se  ha popularizado de manera espectacular ya que la mayoría de las instituciones educativas universitarias lo tienen. Está formada por los contenidos del curso, la organización temporal y la distribución de los grupos.


Imagen sacada de Flickr de Vanguard Visions

Un término nuevo que he aprendido esta semana es MOOC (Massive Open Online Course). Se trata de cursos de acceso libres y gratuitos, son cursos masivos que se organizan en torno a herramientas web 2.0. Están basados en tareas en base a un tema.
Al final del curso puedes hacer un examen y obtener el título. Consiste en aprender a aprender.

En todos ellos, hay un vídeo introductorio donde se explica en qué consiste dicho curso y objetivos.
Está relacionado con lo que es el aprendizaje.

Los MOOC viven de la publicidad, otros son profesores que parten de las licencias CC. Requiere autonomía por parte del alumno ya que lo haces porque quieres aprender.
Tienen una metodología abierta y flexible. Su contenido es abierto. Se diferencia de otros cursos en que es libre ya que cualquier persona puede acceder a ellos.

Imagen sacada de Flickr de Eleni Zazani
 Los cursos están abiertos durante todo el año aunque la duración de cada uno de ellos varía.

He encontrado un vídeo donde se explica en qué consiste el MOOC.



El primer MOOC fue creado por David Wiley en la Universidad Estatal de Utah. Se trató de un curso de educación abierta. Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos impulsados desde diferentes centros universitarios.

Open Source Ware es anterior al MOOC. En él están liberadas las asingaturas y contenidos.
Existen muchos MOOC de educación. Por ejemplo, en la UNED hay muchos Cursos Abiertos En línea Masivos.

Captura de pantalla
He repasado en clase cuáles son las principales características de la Pizarra Digital Interactiva (PDI). La verdad es que me gustaría utilizar una PDI. En los centros docentes en los que he estado haciendo las prácticas escolares no he tenido la oportunidad de utilizarla ya que el centro carecía de PDI.

Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC
Me gustaría aprender a utilizarla ya que considero que es un recurso muy útil que puedo utilizar con mis alumnos.

La Pizarra Digital Interactiva es un recurso tecnológico digital de carácter interactivo que está compuesto por un ordenador con conexión a Internet, un videoproyector y un dispositivo electrónico para el manejo táctil de la pantalla.

Además, también tiene rotuladores y borradores y una pantalla con dispositivo táctil.

Es necesario también un software con el que capturar imágenes, recuperar sesiones de trabajo, etc.

Sus implicaciones en contextos de enseñanza son:
La interactividad, movilidad ya que favorece la complementariedad de medios y la ubicación del profesor y los alumnos en el aula; una elevada motivación al ser un recurso interactivo y multimedia que permite la participación del alumno; la rapidez y facilidad de uso; la multiplicidad de códigos sonoros, visuales, escritos y la versatilidad a la hora de presentar la información y de promover la interactividad con el alumnado.

Por último, hemos aprovechado la clase para preguntar dudas referidas a la asignatura y prácticas.
Imagen sacada de Flickr de Cpdesamparados

Mirad este vídeo sobre la Pizarra Digital Interactiva.



Esta semana no ha habido clase práctica ya que era un día festivo, 1 de mayo.
Sin embargo, he aprovechado ese día para terminar la webquest con mis compañeras.

Para mí ha sido la práctica más compleja que he realizado hasta ahora ya que en un primer momento no sabía cómo hacerla, pero gracias a tutoriales y al trabajo colaborativo que he podido realizar con mis compañeras, he aprendido mucho y ya puedo decir que soy capaz de hacer una webquest e incluso introducirle sonido, algo que un primer momento, me parecía muy difícil.

He aprendido cómo animar un dibujo, en concreto, cómo  hacer un gif, así como a insertar botones en todas las páginas.

Lo que más fácil me ha resultado ha sido redactar el contenido de todas las pestañas así como introducir la guía didáctica y la evaluación de los niños pinchando en un gif, seleccionar los colores, temas, letras, imágenes…

He encontrado dificultad a la hora de introducir el audio pero gracias al servicio ivox, pude introducirlo. Fue un gran descubrimiento por mi parte ya que nunca antes había utilizado dicho servicio.

Su elaboración me ha resultado difícil pero, sin embargo, al tener que trabajar mucho ha sido una de las prácticas en la que más he aprendido.

El año que viene en las prácticas escolares la intentaré poner en práctica con mis alumnos. Estoy segura de que serán capaces de hacerla ya que le hemos indicado de manera guiada todas las actividades y tareas que deben realizar, así como los recursos, procesos y evaluación.
Pondrán en marcha procesos cognitivos superiores desarrollando la zona de desarrollo próximo tal y como indicó Vygotsky.

Podéis acceder a mi blog grupal si queréis verla.
Espero que os guste, os resulte útil y lo pongáis en práctica con vuestros alumnos.

Captura de pantalla
Dentro de dos semanas vamos a hacer una experiencia de “Flipped Classroom”. ¿Os acordáis de qué era? Podéis verlo enla reflexión que hice el otro día sobre ello.

Para ello, la semana que viene tendré que ver una serie de vídeos que mi profesora va a poner en la red y en la próxima clase realizaremos una serie de actividades y juegos mediante un concurso en el que podremos trabajar los conceptos relacionados con cada uno de los vídeos.
Dentro de dos semanas os contaré en qué ha estado basada esta experiencia, todo lo que he podido aprender a través de ella y lo que me ha aportado.

¡Nos vemos la semana que viene!

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