¡Ya estoy aquí de nuevo!
Tengo que deciros que la
asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza” está llegando ya a su
fin. Tan sólo quedan dos semanas de clases.
Las clases de esta semana han
sido bastante amenas. Los contenidos que
faltan por impartir en esta asignatura los veremos la semana que viene en clase
a través de la experiencia de Flipped Classroom.
Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC |
Para ello, a lo largo de esta
semana tendré que ver una serie de vídeos relacionados con distintas temáticas
como el MOOC, el life long learning, el PLE, pero sobre todo, con las
estrategias didácticas para la implementación de redes en el aula de acceso y
búsqueda de información; de expresión, publicación y creación colectiva y de
comunicación y colaboración. En clase, en grupos, realizaremos una serie de
actividades relacionadas con esos vídeos.
La semana que viene os contaré
todo lo que he aprendido sobre todas estas estrategias didácticas y cuál ha
sido mi experiencia sobre el Flipped Classroom.
La clase teórica de esta semana ha
comenzado con una buena noticia ya que la profesora nos ha comunicado que el
vídeo que hicimos mi grupo sobre “Flipped Classroom”, tras recibir una serie de
votaciones por parte de mis compañeros y docentes, ha sido el ganador. Esto
tiene una recompensa en el examen. El examen, consistirá en sacar tres bolas y
de esas tres bolas elegir dos para exponer.
Al ser los ganadores, tendré otra bola más; es decir, en lugar de tres
bolas sacaré cuatro bolas a elegir dos.
Para mí ha sido una grata
sorpresa ya que he de reconocer que todos los vídeos de mis compañeros están
muy bien conseguidos y trabajados y todos ellos enfocan perfectamente su
temática a desarrollar. Por ello, me gustaría felicitarles a todos ya que han
hecho un magnífico trabajo.
La elaboración del vídeo nos
llevó mucho tiempo y un gran esfuerzo ya que tal y como os conté tuvimos una
serie de dificultades a la hora de grabarlo. En un primer momento lo hicimos
utilizando imágenes elaboradas por nosotros mismos pero al introducirlas en el
vídeo aparecían como si fuera una sucesión de imágenes estáticas. Por ello,
tuvimos que replantearnos otra manera de enfocarlo. Utilizamos diversas
herramientas y dibujos creados por nosotros mismos. Después de tanto esfuerzo
conseguimos realizar nuestro vídeo con éxito.
Estoy muy contenta de que nuestro
esfuerzo haya sido recompensado hasta el punto de llegar a ser los ganadores.
Este vídeo lo podéis encontrar en youtube y también en mi blog grupal.
De todos modos, voy a volver a poner el vídeo para que, si todavía no lo habéis
visto, podáis verlo. Espero que os guste.
También podéis ver en mi blog grupal la webquest que ya está
terminada. La hemos enfocado sobre los cuentos al revés. Nos ha llevado también
mucho esfuerzo y trabajo pero al final las hemos podido terminar de realizar
con éxito.
Os invito a que todos aquellos
que podáis, las pongáis en práctica con vuestros niños ya que os aseguro que se
van a sentir motivados y van a ser capaces de realizarla. Es una estrategia
didáctica de acceso y búsqueda de información muy útil donde los niños de
manera guiada y utilizando recursos de Internet llevarán a cabo una serie de
tareas y actividades donde podrán poner en prácticas procesos cognitivos
superiores ya que deberán crear, analizar, procesar…
Si pincháis sobre esta captura de
pantalla, podréis acceder a la webquest.
Espero que disfrutéis y os lo
paséis bien descubriendo junto con el monstruito Juanito el maravilloso mundo
de los cuentos al revés.
Comenzamos la clase, como los lunes anteriores, con una experiencia de Mobile Learning. Para ello, utilicé“Interlearning” que tengo descargada en el móvil. Mi dispositivo móvil leyó el código QR a través del cual pude acceder a cinco preguntas relacionadas con la asignatura. Se trataba de cuestiones relacionadas con el campus virtual, el Mobile learning, el blog y la competencia digital.
Tras esta experiencia de interlearning, dedicamos el resto de clase teórica para repasar algunos conceptos de la asignatura como la innovación pedagógica y tecnológica.
Imagen sacada de Flick de Fredondo |
He aprendido que la innovación
tecnológica no tiene por qué estar asociada a una innovación pedagógica o
viceversa.
En muchas aulas nos encontramos
con docentes que utilizan tecnologías como la Pizarra Digital Interactiva,
pero sin embargo, siguen un modelo tecnológico tradicional, con lo que no
mantiene una innovación pedagógica.
Sin embargo, también puede
suceder que los maestros lleven a cabo una innovación pedagógica a través de
pizarras tradicionales, con lo que no mantendrían una innovación tecnológica.
Imagen sacada de Pixabay de Geralt |
Una actividad que los docentes pueden realización que implique innovación pedagógica e innovación tecnológica es una actividad donde el docente haga una webquest en la pizarra digital y los niños vayan saliendo, tocando, siguiendo los pasos en la pizarra digital. Esto sería lo ideal, ya que desde mi punto de vista, la innovación pedagógica debería ir de la mano de la innovación tecnológica.
Un error que cometemos muchos de
nosotros a la hora de realizar una actividad en pensar en la tecnología en lugar de lo que realmente queremos hacer.
Sin embargo, lo primero que debemos hacer es pensar en la actividad y después
en las herramientas tecnológicas necesarias para llevarla a cabo.
Debemos tener en cuenta una serie
de criterios para diseñar actividades con TIC como la adecuación, la
complejidad, el costo de tiempo y de dinero, la disponibilidad y la calidad
tecnológica versus pedagógica de la que hablaba anteriormente.
Imagen sacada de Flickr de Encuentro Edublogs |
Sin embargo, existen una serie de
dificultades en la integración de las TIC. En ello influye la formación del
profesorado, la falta de recursos, la actitud que los docentes muestran
referente al uso de las TIC, la incomodidad que sienten a la hora de cambiar el
modelo de enseñanza tradicional, el miedo que sienten los docentes a que las
TICs les superen, el entender que por ser docente, sabes mucho y no es
necesario utilizar las TICs. Muchos docentes piensan que las TICs no son
importantes.
La integración de las TICs supone
que el alumno pase de ser pasivo a ser activo y un cambio de rol de profesor-
alumno.
Las Administraciones Educativas
no exigen que los docentes se formen en el uso de las TICs. Ello conlleva
establecer un proceso de evaluación. En muchas aulas la ausencia de tecnología
impide poder usarla ya que hay muchas veces que los centros no cuentan con los
recursos necesarios.
Se produce la brecha digital
debido a una falta de infraestructura, a la falta de capacitación y a la falta
de recursos en muchos centros y por parte de muchos docentes.
Hay muchas veces que los padres
critican a los docentes porque piensan que están entreteniendo a sus hijos
usando las tecnologías en el aula en lugar de enseñarles. Sin embargo, eso es
erróneo. Son necesarias una serie de leyes educativas que fomenten el uso de
las TICs. Los centros deben contar con proyectos como el Proyecto Plumier. Con
ello se fomenta el uso de las TICs.
Es necesario tener en cuenta que
un medio no sustituye a otros, sino que todos ellos deben complementarse.
Por ello, pienso que como futura
docente debo llevar a cabo en el aula con mis alumnos una innovación pedagógica
unida a una innovación tecnológica.
Además, en clase hemos vuelto a
repasar el PLE concretando que las
oportunidades que brinda de conectar con las personas son infinitas.
Imagen sacada de Flickr de Mathplourde |
Para ello, es necesario que parta
de personas que tienen formación. El PLE tiene sentido dentro del
aprendizaje
permanente.
Un aspecto esencial a la hora de
desarrollar el PLE es que los niños necesitan tener desarrollada una
competencia digital para poder desarrollar su PLE; es decir, los niños de
Educación Infantil al no tener identidad física de ellos mismos es muy difícil
que tengan una identidad digital.
Hemos recordado que el PLE es un
enfoque de aprendizaje, es decir, una manera de aprender cómo aprender tanto en
contextos formales, no formales como informales.
Una persona como aprendiz se fija
sus propios objetivos y escoge las herramientas y contenidos que quiere
aprender y trabajar.
Imagen sacada de Flickr de Catspyjamasnz |
El PLE es la posibilidad que nos
da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y
fuentes de información y hacer contactos con un conjunto de personas para
aprender y desarrollarnos profesionalmente.
Tiene tres partes: herramientas,
recursos o fuentes de información y contactos (Personal Learning Network) con
los cuales podemos interactuar a través de diversos objetos digitales, mediante
la comunicación directa a través de las redes sociales.
Un término relacionado con el PLE
es la distinción que Premsky hizo sobre
los nativos e inmigrantes digitales y la distinción que hizo David White entre
los visitantes y los residentes digitales. En la red nuestra identidad es
aquello que vamos diciendo de nosotros o dejando en fotos, comentarios, páginas
de blog, etc.
Me considero una persona
residente digital ya que la red es un sito donde desarrollo gran parte de mi
actividad diaria. Muchas personas forman parte de mi PLE y siguen lo que yo hago
y yo también formo parte del PLE de varias personas y sigo lo que hacen.
Además, en clase repasamos
algunas preguntas del examen en las que teníamos más dudas. Por ello, la clase
fue bastante amena y me sirvió para preguntar y aclarar todas aquellas dudas
que tengo con respecto al examen.
El último trabajo que tengo que
realizar en esta asignatura es el Pechakucha,
del que ya os estuve comentando hace varias semanas.
Ya lo tengo acabado. Sólo tengo
que intentar que mi exposición dure exactamente 6 minutos 40 segundos, es
decir, tengo que intentar explicar cada diapositiva del powerpoint durante 20
segundos. Esto es lo más difícil de esta práctica ya que tengo que ser capaz de
defender todo aquello que he aprendido a lo largo de la asignatura, resaltando
algunos aspectos relevantes contando con el inconveniente del tiempo limitado.
Ya os contaré la semana que viene cómo ha ido.
¡Nos vemos pronto!
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