viernes, 10 de mayo de 2013

Reflexión clase teórica 6 de mayo


¡Ya estoy aquí de nuevo!

Tengo que deciros que la asignatura “Medios, materiales y TIC para la enseñanza” está llegando ya a su fin. Tan sólo quedan dos semanas de clases.

Las clases de esta semana han sido bastante amenas.  Los contenidos que faltan por impartir en esta asignatura los veremos la semana que viene en clase a través de la experiencia de Flipped Classroom.

Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC
Para ello, a lo largo de esta semana tendré que ver una serie de vídeos relacionados con distintas temáticas como el MOOC, el life long learning, el PLE, pero sobre todo, con las estrategias didácticas para la implementación de redes en el aula de acceso y búsqueda de información; de expresión, publicación y creación colectiva y de comunicación y colaboración. En clase, en grupos, realizaremos una serie de actividades relacionadas con esos vídeos.

La semana que viene os contaré todo lo que he aprendido sobre todas estas estrategias didácticas y cuál ha sido mi experiencia sobre el Flipped Classroom.

La clase teórica de esta semana ha comenzado con una buena noticia ya que la profesora nos ha comunicado que el vídeo que hicimos mi grupo sobre “Flipped Classroom”, tras recibir una serie de votaciones por parte de mis compañeros y docentes, ha sido el ganador. Esto tiene una recompensa en el examen. El examen, consistirá en sacar tres bolas y de esas tres bolas elegir dos para exponer.
Al ser los ganadores, tendré  otra bola más; es decir, en lugar de tres bolas sacaré cuatro bolas a elegir dos.
Para mí ha sido una grata sorpresa ya que he de reconocer que todos los vídeos de mis compañeros están muy bien conseguidos y trabajados y todos ellos enfocan perfectamente su temática a desarrollar. Por ello, me gustaría felicitarles a todos ya que han hecho un magnífico trabajo.

La elaboración del vídeo nos llevó mucho tiempo y un gran esfuerzo ya que tal y como os conté tuvimos una serie de dificultades a la hora de grabarlo. En un primer momento lo hicimos utilizando imágenes elaboradas por nosotros mismos pero al introducirlas en el vídeo aparecían como si fuera una sucesión de imágenes estáticas. Por ello, tuvimos que replantearnos otra manera de enfocarlo. Utilizamos diversas herramientas y dibujos creados por nosotros mismos. Después de tanto esfuerzo conseguimos realizar nuestro vídeo con éxito.
Estoy muy contenta de que nuestro esfuerzo haya sido recompensado hasta el punto de llegar a ser los ganadores.

Este vídeo lo podéis encontrar en youtube y también en mi blog grupal. De todos modos, voy a volver a poner el vídeo para que, si todavía no lo habéis visto, podáis verlo. Espero que os guste.



También podéis ver en mi blog grupal la webquest que ya está terminada. La hemos enfocado sobre los cuentos al revés. Nos ha llevado también mucho esfuerzo y trabajo pero al final las hemos podido terminar de realizar con éxito.

Os invito a que todos aquellos que podáis, las pongáis en práctica con vuestros niños ya que os aseguro que se van a sentir motivados y van a ser capaces de realizarla. Es una estrategia didáctica de acceso y búsqueda de información muy útil donde los niños de manera guiada y utilizando recursos de Internet llevarán a cabo una serie de tareas y actividades donde podrán poner en prácticas procesos cognitivos superiores ya que deberán crear, analizar, procesar…

Si pincháis sobre esta captura de pantalla, podréis acceder a la webquest.
Espero que disfrutéis y os lo paséis bien descubriendo junto con el monstruito Juanito el maravilloso mundo de los cuentos al revés.


Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC

 Comenzamos la clase, como los lunes anteriores, con una experiencia de Mobile Learning. Para ello, utilicé“Interlearning” que tengo descargada en el móvil. Mi dispositivo móvil leyó el código QR a través del cual pude acceder a cinco preguntas relacionadas con la asignatura. Se trataba de cuestiones relacionadas con  el campus virtual, el Mobile learning, el blog y la competencia digital.

Tras esta experiencia de interlearning, dedicamos el resto de clase teórica para repasar algunos conceptos de la asignatura como la innovación pedagógica y tecnológica.

Imagen sacada de Flick de Fredondo
He aprendido que la innovación tecnológica no tiene por qué estar asociada a una innovación pedagógica o viceversa.
En muchas aulas nos encontramos con docentes que utilizan tecnologías como la Pizarra Digital Interactiva, pero sin embargo, siguen un modelo tecnológico tradicional, con lo que no mantiene una innovación pedagógica.

Sin embargo, también puede suceder que los maestros lleven a cabo una innovación pedagógica a través de pizarras tradicionales, con lo que no mantendrían una innovación tecnológica.

Imagen sacada de Pixabay de Geralt

Una actividad que los docentes pueden realización que implique innovación pedagógica e innovación tecnológica es una actividad donde el docente haga una webquest en la pizarra digital y los niños vayan saliendo, tocando, siguiendo los pasos en la pizarra digital. Esto sería lo ideal, ya que desde mi punto de vista, la innovación pedagógica debería ir de la mano de la innovación tecnológica.

Un error que cometemos muchos de nosotros a la hora de realizar una actividad en pensar en la tecnología  en lugar de lo que realmente queremos hacer. Sin embargo, lo primero que debemos hacer es pensar en la actividad y después en las herramientas tecnológicas necesarias para llevarla a cabo.
Debemos tener en cuenta una serie de criterios para diseñar actividades con TIC como la adecuación, la complejidad, el costo de tiempo y de dinero, la disponibilidad y la calidad tecnológica versus pedagógica de la que hablaba anteriormente.

Imagen sacada de Flickr de Encuentro Edublogs
Sin embargo, existen una serie de dificultades en la integración de las TIC. En ello influye la formación del profesorado, la falta de recursos, la actitud que los docentes muestran referente al uso de las TIC, la incomodidad que sienten a la hora de cambiar el modelo de enseñanza tradicional, el miedo que sienten los docentes a que las TICs les superen, el entender que por ser docente, sabes mucho y no es necesario utilizar las TICs. Muchos docentes piensan que las TICs no son importantes.
La integración de las TICs supone que el alumno pase de ser pasivo a ser activo y un cambio de rol de profesor- alumno.

Las Administraciones Educativas no exigen que los docentes se formen en el uso de las TICs. Ello conlleva establecer un proceso de evaluación. En muchas aulas la ausencia de tecnología impide poder usarla ya que hay muchas veces que los centros no cuentan con los recursos necesarios.
Se produce la brecha digital debido a una falta de infraestructura, a la falta de capacitación y a la falta de recursos en muchos centros y por parte de muchos docentes.

Hay muchas veces que los padres critican a los docentes porque piensan que están entreteniendo a sus hijos usando las tecnologías en el aula en lugar de enseñarles. Sin embargo, eso es erróneo. Son necesarias una serie de leyes educativas que fomenten el uso de las TICs. Los centros deben contar con proyectos como el Proyecto Plumier. Con ello se fomenta el uso de las TICs.
Es necesario tener en cuenta que un medio no sustituye a otros, sino que todos ellos deben complementarse.

Por ello, pienso que como futura docente debo llevar a cabo en el aula con mis alumnos una innovación pedagógica unida a una innovación tecnológica.

Además, en clase hemos vuelto a repasar el PLE concretando que las oportunidades que brinda de conectar con las personas son infinitas.

Imagen sacada de Flickr de Mathplourde
Para ello, es necesario que parta de personas que tienen formación. El PLE tiene sentido dentro del
aprendizaje permanente.
Un aspecto esencial a la hora de desarrollar el PLE es que los niños necesitan tener desarrollada una competencia digital para poder desarrollar su PLE; es decir, los niños de Educación Infantil al no tener identidad física de ellos mismos es muy difícil que tengan una identidad digital.

Hemos recordado que el PLE es un enfoque de aprendizaje, es decir, una manera de aprender cómo aprender tanto en contextos formales, no formales como informales.
Una persona como aprendiz se fija sus propios objetivos y escoge las herramientas y contenidos que quiere aprender y trabajar.

Imagen sacada de  Flickr de Catspyjamasnz
El PLE es la posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información y hacer contactos con un conjunto de personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente.
Tiene tres partes: herramientas, recursos o fuentes de información y contactos (Personal Learning Network) con los cuales podemos interactuar a través de diversos objetos digitales, mediante la comunicación directa a través de las redes sociales.

Un término relacionado con el PLE es la distinción que Premsky  hizo sobre los nativos e inmigrantes digitales y la distinción que hizo David White entre los visitantes y los residentes digitales. En la red nuestra identidad es aquello que vamos diciendo de nosotros o dejando en fotos, comentarios, páginas de blog, etc.

Me considero una persona residente digital ya que la red es un sito donde desarrollo gran parte de mi actividad diaria. Muchas personas forman parte de mi PLE y siguen lo que yo hago y yo también formo parte del PLE de varias personas y sigo lo que hacen.
Además, en clase repasamos algunas preguntas del examen en las que teníamos más dudas. Por ello, la clase fue bastante amena y me sirvió para preguntar y aclarar todas aquellas dudas que tengo con respecto al examen.

El último trabajo que tengo que realizar en esta asignatura es el Pechakucha, del que ya os estuve comentando hace varias semanas.
Ya lo tengo acabado. Sólo tengo que intentar que mi exposición dure exactamente 6 minutos 40 segundos, es decir, tengo que intentar explicar cada diapositiva del powerpoint durante 20 segundos. Esto es lo más difícil de esta práctica ya que tengo que ser capaz de defender todo aquello que he aprendido a lo largo de la asignatura, resaltando algunos aspectos relevantes contando con el inconveniente del tiempo limitado. Ya os contaré la semana que viene cómo ha ido.

¡Nos vemos pronto!

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