viernes, 10 de mayo de 2013

Clase práctica 8 de mayo: charla Salomé Recio y Olga Catasús Poveda

La clase práctica de esta semana la utilizamos para asistir a una conferencia que impartieron dos grandes profesionales de la educación: Salomé Recio y Olga Catasús Poveda.

Mi profesora muchas veces las ha nombrado a lo largo del cuatrimestre, sobre todo, para contarnos algunas experiencias y actividades que realizan con sus niños en el aula haciendo uso de las TIC.
Además, en Twitter sigo a Salomé REcio ya que considero que es una persona que hace que los niños consideren las TIC como una parte más de su vida.
A Olga no la conocía, pero estoy dispuesta a seguirla también en Twitter. Ambas me van a aportar recursos útiles par ami profesión docente, sobre todo, a traés de sus publicaciones puedo conocer aquello que realizan con sus alumnos. Espero poder realizar esas actividades en un futuro con mis alumnos.

Salomé Recio habló sobre las TICs y la competencia digital en Educación Infantil. Nos comentó que para usar las tecnologías hay que tener actitud, voluntad de querer ofrecer algo nuevo. Las TIC se están utilizando como herramientas complementarias dentro del aula. Son un complemento idóneo para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Nos animó a usar las TIC con los alumnos ya que son motivadoras y los resultados de aprendizaje a través de ellas son significantes.

Salomé nos con´to que la primera herramienta TIC que entró en su clase fue un ordenador. Fue incorporando las TIC poco a poco hasta el punto de formar parte de su clase.

Las rutinas donde se pasa lista, se revisa la fecha, los niños cogen fotos de sus compañeros y las cambian. Todo ello lo hacen en las pizarras digitales.

Los niños manipulan. Para ello, hacen actividades con papel de seda, bolitas, plastilina, con azúcar hacen las letras. Les gusta hacer trabajos de niños y plastificarlos. Los niños en Infantil tienen que manipular. También lo hacen de forma digital.

En el aula se pueden usar la pizarra digital, el ordenador...Lo importante es que los niños sean agentes activos, los protagonistas de su propio aprendizaje. Van creando, haciendo sus propios cuentos. De este modo, se fomenta su creatividad.

Los niños crean sus propias historias. Por ejemplo, Salomé nos contó que sus niños crearon la historia de "El unicornio y Ulises". Ellos hacen las entradas en el blog. Si no san leer, les ayuda con los colores. Ellos mismos se denominan como "niños tic".

Captura de pantalla
Nos contó que los niños hicieron durante la semana cultural una actividad relacionada con el teatro Romea. Conocen el teatro Romea perfectamente. Hicieron un teatro enorme con escenario, asientos e hicieron una representación teatral.

Estoy de acuerdo con Salomé en el hecho de que es muy importante colaborar con las familias. A veces, se les manda deberes a los alumnos para que los hagan con sus familias y los suban al blog. Además, las familias pueden dejar comentarios. Es importante tener a los padres de nuestro lado a la hora de usar las tecnologías con los niños en el aula.

Realizan muchas actividades. Una actividad que me sorprendió fue la consistente en traer hojas de otoño. Las meten en el escáner par aluego meterlas en la pizarra digital. Las suben al paint, las decoran y las suben a la pizarra digital.
El día de la paz, los niños crean un puzzle de la paloma de la paz. Cuando crean el puzzle, en Internet buscan una foto de paloma, la suben a paint, la pintan y la suben a la PDI.

Destaca un Proyecto que realizaron los niños: Proyecto Pintor Cano.

Captura de pantalla
Me sorprendió que Salomé se implicara tanto con sus alumnos hasta el punto de llenar la clase de regalos en las vísperas de los Reyes Magos. Les regala a los niños materiales fungibles, juegos didácticos...

No sabía que los niños en el aula pudieran chatear.
Salomé nos contó un proyecto telecolaborativo Flis que realizaron sus alumnos con otros alumnos de 2º ESO. Este proyecto me parece muy interesante ya que niños tan pequeños pueden interactuar y construir un cuento con niños mayores que ellos.
Captura de pantalla
Es cierto que tal y como indicó Salomé, a veces nos quedamos sólo con la información y la comunicación es lo más imporante porque Internet nos permite llegar a sitios donde no llegaríamos y conocer lugares y personas que no habría sin este recurso.

Salomé destacó la relevancia que tiene el blog tanto para los alumnos como para sus familias. Ella ha realizado con sus alumnos diversas actividades. Realizaron una actividad sobre el teatro Romea.
Ella como en todas las aulas utiliza el libro viajero. Sin embargo, lo utiliza como si fuera un libro viajero digital.

Es muy útil realizar proyectos telecolaborativos a través de la web 2.0. Por ejemplo, hacer un cuento entre varios colegios de la Región.
En el proyecto cada niño comparte con los demás niños su cuento favorito.

Los niños en el aula también trabajan con audacity, falsifican voces...

Salomé trabajó con sus niños un proyecto llamado "Canta conmigo" donde los niños comparten canciones con niños de diferentes países. Ganó una canción sobre la peonza. La peonza actualmente está viajando. Ha pasado por Argentina, Murcia, Castellón...

Además, realizó otro proyecto con el colegio de la Puebla (Cartagena). Cuento con título y dibujo entre varios centros. También nos habló del Proyecto "Palabras azules".

Nos contó que algunos alumnos suyos inmigrantes, al subir fotos suyas realizando actividades al blog, algunos familiares suyos que están en sus países les hacen comentarios y pueden verlos.

Es sorprendente cómo Salomé realiza diveras actividaes con sus alumnos de tal modo que les hace utilizar Twitter, blog, PDI, e incluso, también trabajan con códigos QR.

Todos los viernes hacen un dibujo de lo que más les ha gustado de la semana, lo escriben y lo suben al podcast con ivoox al blog y lo comparten. Se ve cómo van progresando.

Imagen sacada de Flickr de cpdesamparados
Salomé mediante las TIC hace que sus alumnos publiquen, compartan, se comuniquen con otras personas...

Salomé nos habló de cómo utiliza ella la PDI en su aula de infantil.
Nos explicó que el uso de cualquier medio en un aula debe estar planificado y organizado en función de la metodología que estemos utilizando.

Ella realiza todo tipo de tareas con la PDI, en las que son los niños los protagonistas, ya que pretende que los niños sean activos y autónomos en sus aprendizajes.

Me gustaría trabajar día a día en el aula con los niños haciendo uso de la PDI de manera continua e integrar las TICs en el aula tal y ocmo hace Salomé con sus alumnos.

Os voy a poner el enlace a su blog por si lo queréis visitar: Dirección blog Salomé Recio.
Captura de pantalla
Olga nos habló sobre la web 2.0 en Educación Infantil centrándose en herramientas web 2.0 como el blog y la wiki y en sus aplicaciones.

Imagen sacada de Google imágenes con licencia CC
Según Olga, la PDI se debe trabajar en infantil porque las tecnologías son algo propio de nuestra sociedad actual y los niños deben conocerlas y saber manejarlas, y también porque en el aula suponen una novedad y una motivación para los niños el realizar sus trabajos desde la pizarra digital, lo que hace que aprendan de una forma más lúdica. La PDI permite a los niños leer, trabajar, escuchar, investigar, construir y crear.

En su aula Olga también ha realizado diferentes proyectos, como el de la "Tribuo 2.0", "TIC besos de colores", "Enseñ- arte", "El pingüino fugado", "CAnta conmigo" y "La catarata noticiero".

Al igual que Salomé, Olga utiliza todo tipo de material en us aula, siempre y cuando se adapte a su metodologías.

Gracias a lo que nos contó, pude repasar conceptos que ya he estudiado y visto en clase como es la web 2.0, una web que supuso un cambio fundamental en el uso y actitud.
Nos contó que ocn la web 1.0 teníamos inforamción disponible, pero sólo la podíamos hacer a través del correo electrónico y el contenido era cerrrado.
Con la web 2.0 el contenido se abre y se comparte. Nos permite interaccionar con los demás.

Diferenció la web educativa diciendo que es una web con recursos del blog educativo donde la actitud es diferente. La persona que está compartiendo recursos está actuando de forma altruista, abierta y dinámica. Nos invita a participar haciendo comentarios en el blog. En el blog, podemos compartir cosas.

Debemos usar las TIC por diversos motivos: porque vivimos en un contexto social en el que estamos rodeados de TICs, porque son más motivadoras y porque dan sentido a la responsabilidad y eficacia.

Imagen sacada de Flickr de IvanWalsh
Podemos usar el blog para colaborar, experimentar, estudiar, imaginar, leer, conversasr, crear, compartir...Ayudan a integrar la diversidad en el aula.

Lo podemos usar para comunicar la vida del aula con la familia. Permite una comunicación bidireccional que proporciona el feedback.

Personalmente, el blog me permite reflexionar sobre qué he hecho, qué he aprendido y para qué me ha servido esta asignatura.
Con el blog, puedo compartir todas mis reflexiones con mis compañeros y con el resto de personas. Además, puedo colaborar y crear.

La wiki es más sencilla de crear y editar. Su interfaz es más "fría" que la del blog.

Olga tiene un blog. Os voy a poner su enlace para que podáis verlo: El rincón de la maestra.
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Espero usar un blog cuando sea docente para reflexionar sobre mi práctica docente e incluir todas las actividades que trabaje con mis alumnos en el aula.

Olga nos habló de un blog "Educación y TIC"

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Olga hizo una experiencia "Calcetilandia". Se trata de una actividad planificada donde los niños debían ahcer una pasarela de moda de calcetines. Tenían que traer de su casa los calcetines que más les gustaban. Aprendieron lo que es una pasarle, desfilaron, tenían un fotógrafo que hacen las fotos de la portada y había un narrador. Fuciones: fotógrafo y narrador.
Nos habló del blog donde escriben los niños. Blog: "El rincón de los peques".

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Nos comentó que podemos crear avatares para los alumnos donde podemos trabajar la expresión corporal, la autonomía, la creatividad...

Podemso coalborar en el blog. Por ejemplo: hacer canciones y subirlas al blog.

Nos habló de un proyecto. Proyecto: "Mira con TIC". Mirar desde la creatividad, el arte y las TICs. Los niños pueden coger sus propias fotos y maquearlas.

Nos habló también del Blog: "Enseñarte". Es un blog de Secundaria.

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Nos contó una experiencia que realizó con sus alumnos titulada "El pingüino fugado". Hicieron un cuento a través de "storyjumper". Es un editor que tiene imágenes y textos. Podemos escribir la historia de manera colaborativa. Se trabaja la motivación.

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 Nos habló de "La catarata Noticiero": alfabetización digital. Fue un proyecto finalista en Educared.

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Los niños crean utilizando sumopoint donde cogen una imagen de Internet y dibujan los medios de transporte, por ejemplo; powerpoint donde copian y pegan y el Paint. Trabajan individualmente, en parejas y en gran grupo.
Los niños también usan tablets.

En definitiva, las TIC se han convertido en un medio de expresión más en al vidad diaria del aula.
Supone una gran herramienta para compartir experiencias con otros docentes y retroalimentar el proceso educativo.

Nos habló también del Proyecto Giratic, el girasol. Cada niño trajo flores y pudieron trabajar con ellas.
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Para finalizar, Olga concluyó resaltando la imporatncia de una buena evaluación de cualquier proyecto o actividad que se esté realizando con los niños, para así asegurar que está teniendo unos buenos resultados. Para poder garantizar esto, la evaluación debe ser continua y colaborativa entre diferentes docentes.

En conclusión, la charla de Salomé Recio y de Olga me sirvió para aumentar mi conocimiento sobre las TICs y para concienciarme sobre la importancia de usar las TICs en el aula ya que son motivadoras y atraen mejor la atención de los alumnos.

Cuando sea docente, estoy convencia de que quiero hacer uso de las TICs en mi aula tal y como Olga y salomé hacen con sus alumnos: utilizar la PDI, twitter, chatear...pero, sobre todo, utilizar el blog en el aula para que los alumnos puedan compartir con los demás las actividades que realizan en el aula. Ello también sire para que los familiares estén informados de lo que sus hijos hacen en el aula. Además, a mí me serviraá para reflexionar sobre mi docencia.

Me ha encantado que estuvieran hablando de proyectos telecolaborativos que permiten intercambios personales donde los alunnos se comunican electrónicamente ocn otros estudiantes, con docentes. Estos interambios pueden ser individuo a individuo, individuo- grupo o grupo- grupo; colecciones de información donde los alunos pueden buscar, intercambiar y organizar información, realizar publicaciones electrónicas, analizar bases de datos... y proyectos de resolución de problemas donde alumnos de distintos lugares se enfrentan coordinadamente a problemas reales. A través de ellos, se pueden realizar diversas actividades escolares en las que Internet puede aportar experiencias de enseñanza y aprendizaje. Se realizan búsquedas de información, creación colectiva colaborativa, simulaciones...

Gracias a ellas, he podido conocer más de cerca estrategia de expresión, publicación y creación colectiva como el blog y la wiki y estrategias de comunicación y colaboración como los proyectos colaborativos.

Gracia a todas las experiencias que han narrado he podido aprender que usar las TICs en el aula conlos niños es posible y que los niños son capaces de usarlas. Además, les ayudan a sentirse motivados y a realizar actividades en las que pueden interactura y compartir con el resto de sus compañeros.

¡Nos vemos la semana que viene!

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